Nuestro Proyecto

 DATOS GENERALES DEL PROYECTO:

NOMBRE DEL PROYECTO: Música y DCA

«MusicAvanza”. Propuesta cultural para avanzar en la recuperación y reinserción social a través de la música, dirigido a personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y su entorno.

REFERENCIAS TÁCTICAS Y ESTRATÉGICAS.

El proyecto surge de la unión de  dos músicos que sufrieron un DCA y de un médico neurorrehabilitador, todos nosotros personas convencidas de los beneficios que tiene la música sobre el estado físico y psíquico en general en el ser humano, y en particular en las personas que tratan de superarse día a día a la vez que buscan felicidad y diversión.

Los dos músicos con DCA, con ayuda del médico rehabilitador, empleamos La Música, que había sido siempre una parte esencial de nuestra vida, como clave para mejorar los déficits que nos dejó como secuela el DCA. Pero al darnos cuenta de que el beneficio obtenido iba más allá de dichos déficits, que la música mejoraba nuestro estado de ánimo, la capacidad de empuje, y las ganas de vivir, decidimos compartir esta experiencia con otras personas en una situación similar, y con la sociedad en general. En paralelo, como médico rehabilitador sensibilizado con la patología neurológica, tenía la necesidad personal de abrir un espacio para los afectados de DCA una vez finalizada la etapa de “paciente” de rehabilitación, y acompañar a estas “personas” en la siguiente fase, aquella en la que, como cualquiera, cada uno debe buscar actividades como la música que les proporcionen felicidad, les ayuden a seguir avanzando y faciliten la integración social fuera del contexto sanitario institucionalizado.

Desde el principio se  han hecho varios conciertos en colectivos diversos, siendo un documento de la recuperación

1.  19-01-2013 Música en el DCA de radio Estado Mental EEMR
2.  09-04-2013. Programa de rtve Viaje al Centro de la Noche
3.  05-06-2013 .Video Ensayo en directo Sala Camon Madrid
4.  29-09-2013 VII Encuentro de Voluntariado de Daño Cerebral FEDACE.
5.  29-09-2013. Entrevista Fedace.
6.  16-05-2013 Concierto en la Escuela Infantil los Girasoles.
7.  21-10- 2013 Fundación Once en la campaña publicitaria Once  “Motivos para la Ilusión”
8.  05-03-02014 Concierto Didáctico en Colegio Publico Meseta de Orcasitas
9.  25-10-2014 Extracto documental Después del Daño Cerebral Adquirido UNIR Cuidadores
10. 16-o2-2015 Extracto Reportaje de colaboración  80º Aniversario Fundación Jiménez Díaz
11. 18-09-2015   Programa rtve Saber Vivir
12. 18-09-2015 Charla-Concierto en Centro De Referencia Estatal de Atención al DCA (CEADAC)
13. 10-10-2015  20º Aniversario encuentro FEDACE  Teatro CRE Luis Braille de la ONCE Sevilla
14. 04-12-2015 Charla-Concierto en SIASS-URFF Madrid

1.Contenido:

Proponemos llevar a cabo la divulgación de los beneficios de La Música como promotora del bienestar personal y la felicidad en su sentido más amplio. Además pretendemos emplear este bien cultural con forma de integración y nexo entre las personas con DCA y la población a la que pertenecen.

1.1Población diana:

El proyecto va dirigido a las personas con DCA, a sus familias, amigos y entorno inmediato, y a la sociedad, en particular a todas aquellas personas que valoren la capacidad integradora de La Música y quieran compartir una parte de su tiempo libre con personas afectadas por esta patología neurológica.

1.2Lugar de desarrollo:

Nuestra intención es llevar a cabo este proyecto en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Pretendemos contactar con colectivos sociales de personas con discapacidad y DCA, asociaciones, colegios de educación especial, centros ocupacionales, centros de día, hospitales, residencias,…

En paralelo nos gustaría formar parte de eventos relacionados con la música o con el DCA como parte de las actividades que se lleven a cabo.

1.3Actividades:

  • Conciertos participativos: actuaciones de los miembros de la Asociación solicitando la participación del público en algunas piezas musicales para promocionar la función integradora de la música.
  • Charlas tipo mesa redonda: contaremos nuestra experiencia como pacientes y como médico rehabilitador respecto al DCA y la música, y animaremos a los asistentes a contar la suya y a preguntar las dudas que puedan surgir en cuanto a lo que puede aportarles la música.
  • Talleres musicales: en los que enseñemos cómo tocar los diferentes instrumentos, solfeo, historia musical, etc
  • Formación de profesionales vinculados al DCA cara a expandir esta forma de integración social a otros lugares o colectivos interesados

1.4Desarrollo temporal:

En principio planteamos un año para llevar a cabo las actividades propuestas, esperemos que prorrogable.

2. DIAGNÓSTICO:

2.1Necesidad social:

Desde la perspectiva tanto del médico como del paciente, estamos de acuerdo en que existen pocas oportunidades de normalización de las actividades de ocio y tiempo libre que llevan a cabo las personas con DCA que sean realmente integradoras. La oferta existente suele ser excluyente en su definición al tratarse de actividades “adaptadas” o directamente diseñadas para personas con problemas neurológicos.

Por otro lado, una vez finalizadas las fases aguda y subaguda del DCA, y con ellas habitualmente la organización de la vida de la persona afectada en torno a visitas al hospital, a tratamientos de rehabilitación, etc, se abre un vacío a menudo sobrecogedor, horas difíciles de rellenar, sensación en el afectado y sus personas cercanas de pérdida de tiempo que debería  ser útil para Avanzar, y distancia entre el mundo que continúa como si nada hubiera ocurrido y la persona con DCA para la que todo parece haberse detenido.

2.2 Incidencia sobre esta necesidad social:

La Música no selecciona capacidades, es neutral, invita a la participación de todos, y puede resultar atrayente y divertida para personas con DCA y sin él, en igual medida. Por lo tanto cualquier actividad musical, taller, concierto o charla de nuestra asociación abre sus puertas a todos, a los afectados por el DCA y a las personas que les rodean (amigos, familiares, vecinos, compañeros…), brindándoles una fantástica oportunidad de hacer algo “juntos”, en lugar de “acompañar a “ o “sentirse acompañado para”.

Además La Música llena ese vacío en la vida del paciente cuando deja de serlo y vuelve a la sociedad. La afición por ella te lleva a escucharla, a querer tocarla, a asistir a conciertos, a talleres o a charlas relacionadas con ella. Mejora el estado de ánimo y con él las ganas de Avanzar; en seguida tanto la persona afectada como sus personas cercanas empiezan a percibir cómo el mundo vuelve a girar, la Música hace que el afectado por el DCA continúe mejorando en su capacidad de atención, de memoria, sus capacidades sensoriales y motrices, y por encima de todo vuelva a disfrutar de una actividad de ocio, como cualquier persona y con cualquier persona que no haya sufrido un DCA.

2.3Situación actual de la sociedad y las instituciones:

La realidad es que pasado el primer año desde que acontece el DCA, son escasos los recursos sanitarios y también sociales para las personas afectadas. En muchos de ellos las secuelas no les permiten retomar la vida que llevaban previamente, a nivel personal, laboral y/o en lo relativo a sus aficiones. Demasiadas veces pasan a formar parte de un colectivo diferenciado, el de las personas con discapacidad, y sus familiares / amigos se convierten en cuidadores o acompañantes. Sin embargo también es una realidad que después de ese primer año continúa habiendo un amplio potencial de mejoría, sobre todo en el aspecto de la calidad de vida tanto del paciente como de su entorno cercano. La salida del ámbito puramente sanitario proporciona más tiempo para por primera vez escoger libremente en qué ocuparlo, y sin embargo es difícil encontrar cómo hacerlo en una sociedad de barreras arquitectónicas, prejuicios sociales, y escasos recursos públicos que garanticen realmente una continuidad y una integración de estas personas en la comunidad a la que siguen perteneciendo.

3.PLANIFICACIÓN:

Objetivos:

3.1Objetivo general:

Hacer llegar la Música a la vida de las personas con DCA y a la sociedad a  la que pertenecen, utilizándola como vínculo de unión entre ambos y como estímulo para avanzar en la mejora personal y en la calidad de vida individual y compartida.

3.2Objetivos específicos:

  • .Dar a conocer los beneficios que tiene la Música para todas las personas, y en particular para los afectados por un DCA.
  • Estimular a las personas que han sufrido un DCA a continuar avanzando en sus posibilidades para buscar la felicidad y el bienestar personal, a través de la Música.
  • Animar a los familiares y personas cercanas a los afectados por un DCA a participar de forma conjunta y en situación de igualdad con sus seres queridos en un actividad musical que puede ser divertida para todos.
  • Compartir nuestra experiencia personal en lo relativo al DCA y la Música con otras personas relacionadas con esta patología.

3.3Actividades:

  • Charlas tipo mesa redonda en la que explicaremos los beneficios de la Música desde un punto de vista basado en la experiencia personal de paersonas con DCA y desde la óptica científica de un médico neurorrehabilitador.
  • Talleres para aprender a comprender la Música, a disfrutar con ella, a leer solfeo, e incluso a tocar un instrumento musical, de forma individual y/o en grupo.
  • Actividades conjuntas para personas con DCA y sin él relacionadas con la Música, tanto organizadas en su totalidad por nosotros como en el contexto de eventos llevados a cabo por otras asociaciones o colectivos sociales.
  • Conciertos participativos de los miembros de la asociación, como muestra de lo que se ha aprendido en los talleres y en ensayos específicos para ello.

3.4Metodología empleada:

  • Charlas – mesa redonda: en la sede de colectivos sociales, otras asociaciones/ ONGs, colegios, residencias, asociaciones de vecinos,… organizaremos un espacio que permita la interacción y la comunicación (disposición circular por ejemplo); la mesas redondas se iniciaran con la intervención de los miembros de la asociación, y después se abrirán a la participación de cualquiera de los asistentes.
  • Talleres musicales: ofrecemos nuestros conocimientos musicales para enseñar a todas a aquellas personas relacionadas con el DCA, tanto de forma individual como en grupo, que quieran aprender a tocar un instrumento, o a entender la Música en todos sus aspectos (solfeo, historia de la música, cultura musical, etc)
  • Actividades conjuntas: organizaremos eventos participativos, en los que a través de la Música, tanto escuchándola como interpretándola, favorezcamos la relación entre personas con y sin DCA, apartando las diferencias entre ambos y potenciando el resto de aspectos que los hacen formar parte de un único colectivo.
  • Conciertos participativos: los “alumnos” de los talleres y los propios profesores, serán los protagonistas de conciertos en los que mostrarán sus habilidades y compartirán con los demás su forma de disfrutar con la Música.

3.5.Resultados esperados:

  Cuantitativos:

  • Charlas – mesa redonda: entre 5 y 10 charlas al año (más en función de la demanda) en colectivos diferentes o en eventos organizados por otras asociaciones u ONGs
  • Cualitativos:
  • En nuestra web habrá un espacio para enviar comentarios acerca de los eventos organizados
  • En las redes sociales los asistentes podrán añadir un “me gusta” o seguir cualquiera de nuestros eventos
  • Al finalizar cada una de nuestras actividades animaremos a todos los asistentes a mostrar su grado de satisfacción rellenando un cuestionario y haciendo uso del instrumento aprendido (haciéndolo sonar libremente) o mediante un “aplausometro” (medidos de decibelios que valore la intensidad del aplauso recibido)
    • Beneficiarios:
  • Directos: las personas con DCA
  • Indirectos: su familia, su entorno cercano, y la sociedad.

4.RECURSOS NECESARIOS:

  • Humanos:

Por el momento hemos considerado que para nuestras aspiraciones en este primer año, es suficiente con los tres socios fundadores. Además de haber elaborado ya el contenido de las charlas y mesas redondas desde la perspectiva del paciente y del profesional, hemos constituido un grupo musical (piano, violín y voz) y organizado un repertorio musical para los conciertos que se programen. Las clases de música también las podemos impartir nosotros según las previsiones de volumen de actividad que hemos calculado.

  • Materiales:

MusicAvanza  lleva todos los materiales para el evento, equipo de sonido para centros de aforo medio

  • Financieros:
  • Financiación propia: aportaciones de los fundadores, ingresos generados por la prestación     del servicio
  • Financiación privada: aportaciones de los socios, ayudas, o aportaciones de entidades      privadas
  • Subvenciones y ayudas públicas

5.EVALUACIÓN:

  • Beneficiarios y objetivos: nos gustaría conocer el grado subjetivo de satisfacción global de los beneficiarios (tanto primarios como secundarios) a través de encuestas. En ellas además mediremos de manera pormenorizada si realmente hemos conseguido los objetivos que perseguimos o si han aparecido nuevos objetivos inesperados que enriquecen la actividad de la asociación.
  • Actividades: después de cada actividad también mediremos la sensación global de los asistentes a través de sistemas divertidos como el “aplausometro” (medidor de decibelios en relación a la intensidad de los aplausos), o con cartulinas con emoticonos que podrán levantar para mostrar su estado de ánimo.
  • Recursos necesarios: en caso de estimar antes, durante o después de los talleres, cursos, etc, que los asistentes han tenido que turnarse o esperar para poder participar de manera activa, o si los recursos humanos no resultan suficientes para prestar el trato personalizado que queremos ofrecer, se tomarán las medidas oportunas para tratar de solucionarlo a través de las fuentes financieras oportunas.